El idioma en clase en las universidades alemanas es el alemán. Por lo tanto buenos conocimientos de alemán son requisito indispensable. Para justificar los conocimientos tiene que aprobar antes de comenzar los estudios el „Examen de idioma Alemán para el acceso a la universidad para estudiantes extranjeros – DSH“ en el caso de que sea admitido directamente con el certificado de estudios secundarios y viene de un país en el que no se hable el alemán. Puede estar exento de este examen si obtuvo el Abitur en Alemania o en un Colegio Alemán en el extranjero, o si tiene determinados certificados sobre conocimientos de alemán, por ejemplo del Instituto Alemán (Goethe-Institut). Las universidades mismas examinan el DSH según normativas únicas válidas para toda Alemania. Sobre la exención decide cada universidad, por lo que debería informarse directamente allí. La mayoría de las universidades además ofrece un curso preparativo al DSH, de una duración de tres a cuatro semanas.
Las fechas para el DSH las pone cada universidad. Por su interés personal debería informarse lo antes posible en su universidad preferida sobre las posibilidades y fechas para hacer el DSH. Las universidades solamente pueden permitir la repetición del examen dos veces como máximo. Después no se puede volver a inscribir para el examen, ni siquiera en otra universidad.
Desde hace poco existen en distintas universidades nuevos programas de estudios en los que las clases se dan en los primeros semestres, en gran parte o completamente, en inglés. Estos programas se llaman cursos para estudiantes no licenciados y postgraduados. Para matricularse en una de estas carreras normalmente no es necesario tener conocimientos de alemán.
Tests de idioma on-line:
Instituto Alemán (Goethe-Institut)
C-Test
C-Test Alemán Económico